Es el conjunto de información tecnológica interrelacionada que procesa,
almacena, colecciona y distribuye la información.
Sus ventajas:
· Ayudan a operar y automatizan de forma eficiente
cualquier proceso comunicativo y de negocio.
· Generan nuevos mercados y crean nuevas industrias
aumentando las ventajas competitivas a partir de su implantación y uso.
· Integran funciones internas como ventas, finanzas,
recursos humanos y manufactura.
· Proporcionan información que sirva de apoyo al
proceso de toma de decisiones.
Su estructura y elementos básicos son: Hardware (lo físico de la
computadora), Software (sistema operativo), Base de datos y Redes, Networks.
Actividades básicas:
· Entrada: Proceso de obtención de información. Hay
manuales y automáticas.
· Almacenamiento: Por esta se puede recordar la
información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele
ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.
· Procesamiento: Efectúa cálculos de acuerdo con una
secuencia de operaciones prestablecida.
· Salida: Sacar la información procesada o bien datos
de entrada al exterior. Virtual y física.
Se conoce como tecnología de información a la utilización de tecnología como computadoras y ordenadores electrónicos, para el manejo y procesamiento de información específicamente la captura, transformación, almacenamiento, protección y recuperación de datos e información.
Los orígenes de la “TI” son recientes, su
nombre se remota a los años 70, su utilización en los negocios se remonta a
mediados del siglo XX, durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, ha sido
en los últimos años donde ha alcanzado niveles de uso y aplicaciones tan
variadas y generalizadas, que se ha convertido en un área de gran amplitud e impacto
en todos los aspectos de la vida cotidiana incluyendo la gerencia de cualquier
empresa, en la cual hoy en día es indispensable.
Desde el surgimiento el internet, se ha
incorporado masivamente a la “TI” el aspecto de comunicación con la cual se
puede hacer referencia a un tema aún más amplio, conocido como Tecnología de
Información y Comunicación (TIC)
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Elementos de un sistema de información es
un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo
en común.
Según Kenneth E. Kendall los componentes
más importantes de un sistema de información son las siguientes:
Financieros: Es el aspecto económico que
permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que
integran un sistema de información.
Administrativos: Es la estructura orgánica
de lineamientos, objetivos, funciones, procedimientos, dirección y control de
las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.
Humanos: Está compuesto por dos grupos,
el técnico y el usuario, el primero posee los conocimientos especializados en
el desarrollo de sistemas siendo los administradores, líderes de proyecto,
analistas, programadores, operadores y capturistas. El usuarios es representado
por las personas interesadas en el manejo de información vía computadora.
Materiales: Elementos físicos que
soportan el funcionamiento de un sistema de información.
Tecnológicos: Conjunto de conocimientos,
experiencias, metodologías y técnicas; que orienta a la creación, operación y
mantenimiento de un sistema.
Elementos de un sistema de información
según Magister Horacio Charrez:
Estos elementos son de naturaleza diversa
y normalmente incluyen:
El equipo computacional: es decir, el
hardware necesario para el “SI” para que pueda operar, la constituye la
computadora y los equipos periféricos.
El equipo humano: interactúa con el sistema
de información, está formad por dos personas que utilizan el sistema.
Los datos o información fuente:
introducidos en el sistema que este necesita para generar como resultado de la
información que desea.
Las telecomunicaciones: Son el hardware y
el software.
Un “SI” está compuesto por seis
elementos;
Base de datos: Es donde se almacena toda
la información que se requiere para la toma de decisiones. L información se
organiza en registros específicos de información.
Transacciones: Corresponde a todos los
elementos de interfaz que permite al usuario consulta, agregar, modificar o
eliminar un registro de información.
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Procesos: Aquellos elementos que, de
acuerdo a una lógica preferida, obtienen información de la base de satos y
generan nuevos registros de información.
Usuario: Todas las personas que interactúan
con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los
informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga
de recolectar e ingresar la información ala sistema.
Procedimientos Administrativos:
Corresponde al conjunto de reglas y políticas de organización, que rigen el
comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, cuando un
usuario bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la base de
datos.
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