martes, 17 de febrero de 2015

Tecnología de la información y elementos de un sistema de información

Es el conjunto de información tecnológica interrelacionada que procesa, almacena, colecciona y distribuye la información.

Sus ventajas:
·   Ayudan a operar y automatizan de forma eficiente cualquier proceso comunicativo y de negocio.

·   Generan nuevos mercados y crean nuevas industrias aumentando las ventajas competitivas a partir de su implantación y uso.

·      Integran funciones internas como ventas, finanzas, recursos humanos y manufactura.

·      Proporcionan información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.

Su estructura y elementos básicos son: Hardware (lo físico de la computadora), Software (sistema operativo), Base de datos y Redes, Networks.

Actividades básicas:

·      Entrada: Proceso de obtención de información. Hay manuales y automáticas.
·   Almacenamiento: Por esta se puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.
· Procesamiento: Efectúa cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones prestablecida.

·      Salida: Sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Virtual y física.

Se conoce como tecnología de información a la utilización de tecnología como computadoras y ordenadores electrónicos, para el manejo y procesamiento de información específicamente la captura, transformación, almacenamiento, protección y recuperación de datos e información.

Los orígenes de la “TI” son recientes, su nombre se remota a los años 70, su utilización en los negocios se remonta a mediados del siglo XX, durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, ha sido en los últimos años donde ha alcanzado niveles de uso y aplicaciones tan variadas y generalizadas, que se ha convertido en un área de gran amplitud e impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana incluyendo la gerencia de cualquier empresa, en la cual hoy en día es indispensable.

Desde el surgimiento el internet, se ha incorporado masivamente a la “TI” el aspecto de comunicación con la cual se puede hacer referencia a un tema aún más amplio, conocido como Tecnología de Información y Comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y la comunicación son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarca un campo de soluciones muy amplio, incluyen tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Las tecnologías de la información y la comunicación esán presentes en nuestras vidas y han transformando a la misma.

Elementos de un sistema de información es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo en común.

Según Kenneth E. Kendall los componentes más importantes de un sistema de información son las siguientes:

Financieros: Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información.

Administrativos: Es la estructura orgánica de lineamientos, objetivos, funciones, procedimientos, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.

Humanos: Está compuesto por dos grupos, el técnico y el usuario, el primero posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas siendo los administradores, líderes de proyecto, analistas, programadores, operadores y capturistas. El usuarios es representado por las personas interesadas en el manejo de información vía computadora.

Materiales: Elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información.

Tecnológicos: Conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orienta a la creación, operación y mantenimiento de un sistema.

Elementos de un sistema de información según Magister Horacio Charrez:

Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:

El equipo computacional: es decir, el hardware necesario para el “SI” para que pueda operar, la constituye la computadora y los equipos periféricos.

El equipo humano: interactúa con el sistema de información, está formad por dos personas que utilizan el sistema.

Los datos o información fuente: introducidos en el sistema que este necesita para generar como resultado de la información que desea.

Las telecomunicaciones: Son el hardware y el software.

Un “SI” está compuesto por seis elementos;

Base de datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. L información se organiza en registros específicos de información.

Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permite al usuario consulta, agregar, modificar o eliminar un registro de información.

Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico de acuerdo a criterios de búsqueda.

Procesos: Aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica preferida, obtienen información de la base de satos y generan nuevos registros de información.

Usuario: Todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información ala sistema.

Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y políticas de organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, cuando un usuario bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la base de datos.

 Referencias:

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