Interfaz de Usuarios
Cuando uno usa una herramienta, o
accede e interactúa con un sistema, suele haber “algo” entre uno mismo y el
objeto de la interacción.
Este “algo” nos informa qué acciones son
posibles, el estado actual del objeto y los cambios producidos, y nos permite
actuar con o sobre el sistema o la herramienta. Ese “algo”, que es a la vez un
límite y un espacio común entre ambas partes, es la interfaz.
A veces, tenemos que tener en cuenta
elementos que en sentido estricto, no pertenecen a nuestro producto, por
ejemplo, la configuración previa a la instalación. Tengan en cuenta, que aunque
esto sea estrictamente cierto, para el usuario no es importante.
Interactuamos con el mundo que
nos rodea a través de cientos de interfaces. Muchas de ellas son tan conocidas
y aceptadas, como el ejemplo del picaporte, que ni siquiera las vemos.
Dado que las interfaces no son nuestro
objetivo, sino un medio de llegar a él, la mejor interfaz es aquella que no se
ve. Sin embargo, muchas de ellas, por nuevas y desconocidas, o por conocidas
pero mal diseñadas, son visibles.
Usabilidad
Definimos Usabilidad de
un sistema o herramienta como una medida de su utilidad, facilidad de uso, facilidad de aprendizaje y apreciación para una tarea, un usuario y un contexto dado.
Más concretamente aún, podemos
determinar que uno de los principios básicos que se deben seguir a la hora de
diseñar y crear un sitio web para que goce de la mejor usabilidad es pensar en
el usuario. Es decir, tiene que estar conformado por y para el usuario.
La usabilidad está vinculada, por lo tanto, a la simpleza, la facilidad, la comodidad y la practicidad. En otras palabras, la noción tiene relación con la eficacia percibida de un objeto y la posibilidad de aprovechar todo su potencial.
Referencias:
- http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/siggarph99/diseño-de-interfaces-y-usabilidad.html
- http://definicion.de/usabilidad/#ixzz3amgooWM6
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